domingo, 10 de abril de 2011

Tipos de juegos.

Diferenciaremos distintos tipos de juegos y pondremos algunos ejemplos de juegos y actividades que pueden practicarse con el niño.

1- Juego exploratorio:
El juego exploratorio del niño se alimenta de la variedad de sus experiencias. Se puede, pues, estimular el juego exploratorio del niño llenando su mundo de objetos y acontecimientos diferentes:
- Mirar móviles, objetos colgantes, juguetes atados a una cuerda, juegos de bolas, etc.
- Producir ruidos; olores y sabores diferentes, etc.
- Juegos con agua, arena, etc.
- Esconder objetos para que el niño los encuentre
- Juegos de escondite.

2- Juego vigoroso:
Nos referimos a las actividades que requieren mucha energía: trepar, saltar, jugar a la pelota, etc.:
- "Lucha libre".
- A caballo
- "A que no me coges"
- Trepar, subir y bajar escaleras, brincar, saltar al suelo, saltar obstáculos, saltar a la cuerda, patines de ruedas, chutar, lanzamiento, etc.



3- Juegos de habilidad:
Se trata de actividades que requieren la utilización hábil y controlada de manos y ojos:
      - Juegos de martillar, palillos de tambor, juegos de argollas, ensartar, enhebrar, construcción con cubos, dibujo, pintar con los dedos, recortar, doblar papel.

4- Juego social:
Llamamos juego social lo que el niño hace cuando juega con otros: columpio, soka-tira, carretilla de mano, pelota voladora, juegos de pelota, carreras de tres piernas, dominó, dardos, juegos de persecución, carreras, juegos de salto.
  
5- Juego de imaginación:
En los juegos de imaginación, el niño pone algo de su propia cosecha. Imagina y se figura algo que no hay: jugar a mamá, a las muñecas, títeres, disfraces, juegos de simulación, teatro y mímica, escenificar un cuento, teatro de títeres.

6- Juego de ingenio:
Se refiere a la resolución de problemas: juegos de emparejamiento (dominó de colores, dominó ilustrado, juego de las familias, bingo ilustrado, parejas...), juegos de clasificación (de imágenes, color, forma...), etc.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario